Qué significa...

Desarrollo sostenible

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Según el IPCC, es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades y equilibra los intereses sociales, económicos y medioambientales.

El desarrollo sostenible por tanto, manifiesta el cambio de consciencia hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.

El objetivo de este proceso es garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y la conservación del medio ambiente. Utilizar los recursos del planeta de manera moderada, sin exceder el límite de su capacidad de renovación natural.

¿Cuáles son los pilares del desarrollo sostenible?

Para que el desarrollo sostenible sea completo y beneficioso, existen tres pilares fundamentales que deben cumplirse:

  • Sostenibilidad ambiental: Este pilar tiene el objetivo de proteger el medio ambiente y al planeta reduciendo el impacto de las actividades de los seres humanos.
  • Sostenibilidad económica: Persigue el fin de disminuir la pobreza y garantizar un empleo digno remunerado para todo el mundo.
  • Sostenibilidad social: Se refiere a la capacidad del sistema para garantizar acceso a los servicios y recursos básicos para que estén al alcance de todos.

¿Cuáles son los objetivos del desarrollo sostenible (ODS)?

Los objetivos mundiales de desarrollo para los países fueron establecidos por las Naciones Unidas en 2015 y entraron en vigor en 2016. Se formularon a través de un proceso participativo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y no son jurídicamente obligatorios, pero se espera que los gobiernos de los diferentes países hagan esfuerzos para cumplirlos. En concreto son 17:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación y infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos
  18. Trayectorias de desarrollo resilientes al clima

Muestran la evolución temporal de los sistemas humanos o naturales hacia un estado futuro. Estas trayectorias son las que fortalecen el desarrollo sostenible y los esfuerzos desplegados para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades, a la vez que se promueven una adaptación justa y multiescalar al cambio climático y la resiliencia al clima.

Plantean los aspectos relativos a la ética, la equidad y la viabilidad de la profunda transformación social necesaria para reducir radicalmente las emisiones a fin de limitar el calentamiento global (p. ej., a 1,5 °C) y lograr el bienestar con un futuro deseable y digno para todos.

¿Cómo beneficia el desarrollo sostenible al medio ambiente?

La población global va en aumento, el número de habitantes crece y se calcula que para el año 2100 se llegará a los 11.000 millones. Con el continuo crecimiento de la población, crecen las necesidades y el consumo.

El impacto de las actividades humanas sobre el clima para satisfacer estas necesidades es evidente. Invertir en desarrollo sostenible contribuye a combatir el cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin renunciar a la cobertura de todas esas necesidades. Las iniciativas para combatir el cambio climático promoverán así el desarrollo sostenible.

Algunos ejemplos de acciones de desarrollo sostenible

Las sociedades actuales hacen frente a diversos desafíos, como el cambio climático, el respeto por los derechos humanos, la escasez de agua, el hambre, etc. Estos desafíos sólo pueden abordarse desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible a través de diversas acciones que beneficien al medio ambiente. Por lo tanto, muchas organizaciones planifican eventos o iniciativas, entre los que destacamos los siguientes:

  • La semana Europea del desarrollo sostenible. Un evento que se realiza a nivel europeo una vez al año y cuyo objetivo es promover las metas de desarrollo sostenible a través de acciones para ello. Por ejemplo, se anima a los ciudadanos a llevar a cabo actuaciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • La semana europea de prevención de residuos. Se trata de una iniciativa anual que sirve para concienciar acerca de la gestión sostenible de los recursos y la disminución de los desechos mediante acciones como la estrategia de las 3R:
    • Reducir residuos
    • Reutilizar los productos
    • Reciclar los materiales